LA IMAGEN COMO SIGNO

1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática “trabajo”
ICONO:
· El contenido de un recibo de sueldo. Expresa en números la cantidad de dinero a recibir, y en palabras detalla qué cosas suman o descuentan a dicha suma.

íNDICE:
· Los primeros días del mes son un indicio de que es momento de cobrar el sueldo.

SIMBOLO:
· El logo de la empresa para la cual un individuo trabaja suele significar algo distinto que para el público general. Gente que no es empleada de dicha empresa ve su logo y piensa "esa empresa de aerolíneas", mientras que para un empleado de la misma eso simboliza "mi trabajo"

2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base del ámbito del turismo
Representamen Único: Folleto turístico de Roma

Objeto 1: la ciudad de Roma en sí
Objeto 2: las excursiones posibles dentro de la ciudad
Objeto 3: la empresa encargada de ofrecer el viaje

3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos en el ámbito de la ciencia.
En ambos casos explicar la relación.

Objeto: Plantas

Representamen 1: Imagen de una planta
Representamen 2: El color verde
Representamen 3: Una hoja




4. Buscar dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo.

Según Peirce la primeridad es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos que se nos aparecen en primera instancia.
Los avisos seleccionados de distintos campos, el primero de un jabón líquido (Lux), y el segundo de una marca de ropa interior (Calvin Klein), comparten el mismo rasgo de: sensualidad, insinuación, delicadeza.


Lux

LUX-andina.jpg

Calvin Klein

clavinklein.jpg


5. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.
Tema 1: Deportes.

ginobili dibujo.jpg

ginobili.jpg

ginobili_foto.jpg


En el primer ejemplo el jugador de básquet, Emanuel Ginóbili, está representado en un dibujo de acuerdo a la semejanza con la realidad. El segundo ejemplo es una escultura, donde se lo representó por similitud de formas. Mientras que la última imagen es una fotografía tomada directamente al jugador.
Para definir el concepto de iconicidad Umberto Eco plantea ciertas cuestiones:
Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen  algunas condiciones de la percepción común. Pero la semiótica, dice Eco, no puede detenerse en las apariencias y en la experiencia común. El problema semiótico de las comunicaciones visuales es saber qué sucede para que puedan aparecer iguales a las cosas un signo gráfico o fotográfico que no tienen ningún elemento material común con ellas.

El signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos) homólogo al modelo de relaciones perceptivas que construimos al conocer y recordar el objeto. Si el signo icónico tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto.
Eco plantea que las ideas son un reflejo de la esencia de las cosas y no un reflejo de su esencia individual.
De esta forma, cuando vemos el dibujo identificamos factores particulares, determinadas características físicas que conocemos de antemano, como la nariz larga, la frente ancha, etc. Ésto lo hacemos mediante la percepción, pero no es suficiente, tenemos en cuenta los aspecto pertinentes,  que nos permiten relacionar ese dibujo con Ginóbili.
Cuando lo observamos establecemos una equivalencia entre un signo gráfico convencionalizado y el rasgo pertinente del código de reconocimiento.

Todas nuestras operaciones figurativas están reguladas por la convención , con la fotografía tomada al jugador ocurre lo mismo. Eco enuncia que no hay ni un centímetro cuadrado de fotografía que sea idéntico  a la imagen que se podría obtener colocando un espejo en aquel lugar. Por lo que no podemos afirmar que ésta sea una representación totalmente fiel de la realidad.
Para el caso de la escultura, cuando la vemos entra en juego, lo que Eco denomina un sistema de expectativas codificado, afrontamos la creación artística con aparatos receptores ya sintonizados, por ésto no afecta a nuestro reconocimiento, por ejemplo, el hecho de que la figura sea totalmente de color marrón.

Comentarios

  1. Bien, siendo la que la materia es comunicación visual sería interesante que los ejemplos sean visuales. De todods modos el ej. del recibo de sueldo no es correcto como ícono. Y cuando dicen "los primeros dìas del mes" ¿en qué tipo de representamen están pensando? el resto es correcto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TP. 6