VERÓN :  Contrato de lectura. Semiósis social


1) Buscar ejemplos y explicar la teoría de la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.BUSCAR IMÁGENES FIJAS O VIDEOS PARA EJEMPLIFICAR.
Señalar con qué OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.


1)Verón se refiere a la semiosis social, como discursos sociales que en conjunto, la sociedad compone diversos signos o representamenes, siguiendo la línea de Pierce, el autor los llama textos. Pueden ser abordados desde aspectos extra-textuales como, escritura e imagen; imagen y palabra; escritura,  imagen y sonido.
Al hacer una lectura del texto, damos cuenta de la noción de discurso, que significa entenderlo en relación a otros discursos, es decir que el texto, el discurso principal no se termina, cuando uno lo interpreta, sino que alrededor de este, se generan nuevos discursos a los que llama operaciones discursivas formando así un nuevo proceso de producción de un discurso, al que Verón llama, “procesos de producción de sentido”
En este proceso de producción de sentido, los comportamientos sociales y el sentido están relacionados, ya que al llevar a cabo un acto en sociedad, todo individuo debe tomar en cuenta aspectos cognitivos y psicológicos comprendidos dentro de las normas de socialización, la realidad de lo social se construye en la semiosis, y cuando esta se va entretejiendo  el sistema productivo va dejando huellas, que se desarrollan a partir de la realización de las operaciones discursivas, es decir, son propiedades del discurso, pueden ser huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito. El autor hace hincapié en que los medios informativos son quienes construyen dicha realidad siendo estos, factores relevantes para el desarrollo del proceso de producción de sentido, los medios crea una experiencia del devenir social.
Hay determinadas condiciones que se dan en la producción del discurso, las condiciones de producción, circulación y reconocimiento.Todo este proceso genera un red significante infinita, en la que un conjunto de discursos necesitan de la presencia de otro discurso para su producción, generando así un sistema de circulación, ya que se produce el discurso, se reconoce y se vuelve a gestar una nueva gramática de producción de sentido, los discursos se instauran son “sistemas de relaciones” que todo discurso mantiene con sus condiciones de producción.


Bimbo-Messi.jpg


En el ejemplo seleccionado, observamos que se trata de un aviso publicitario de la marca Bimbo, reconocida en el rubro. El anclaje del aviso dice “tus hijos también necesitan crecer” y muestra algunas cualidades del producto (pan Bimbo) que hacen referencia a que colabora con el crecimiento de tus hijos. También se puede apreciar que utilizan el recurso de contratar a un famoso, que en este caso se trata de Lionel Messi, considerado por muchas personas como el mejor futbolista del siglo. Se puede relacionar a esta figura con el mensaje del aviso que tiene que ver con crecer fuerte y sano, como Messi , y puede pensarse que también alude a los problemas de crecimiento que tuvo Messi y que logró superar.


Al analizar los aspectos extra textuales, podemos encontrar huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue creado: El deporte más famoso de Argentina y por el cual es reconocido mundialmente es el fútbol, y su principal figura tanto a nivel nacional como mundial es Messi; si el anuncio era para Canadá o Finlandia, tal vez se hubiese presentado una figura del deporte de hockey sobre hielo en lugar de Messi, por eso el uso de este futbolista conforma una huella, la un país con cultura futbolística.
También se puede hablar de una huella valorativa que la producción del aviso dejó y tiene que ver con una importancia que se le está dando a Messi de parte del anunciante, podría decirse una valoración positiva o de admiración, ya que se lo escogió a él (con el costo económico que implica) y no a otro futbolista.
Además, se encuentra una huella que tiene que ver con la importancia que tienen los padres en cuanto al cuidado de sus hijos: hoy en día y en nuestro país, abundan las casas de comida rápida, y las golosinas o “comida chatarra” se encuentran a simple vista en cualquier negocio.. Por eso en el anuncio se habla de “tus hijos” y lo sano que es este pan para ellos. Esto también deja en evidencia que el anuncio está destinado para aquellos padres que van al supermercado, apreciándose una huella que tiene que ver con la interpretación que tienen los creadores del anuncio acerca del target al cual dirigirlo.


Esta publicidad utiliza como condiciones de producción discursos precedentes al discurso en sí, ejemplo de por qué la red significante es infinita. Esto tiene que ver con que los encargados de la creación del aviso además de poseer esas condiciones discursivas de producción que ellos efectúa, también poseen condiciones discursivas de reconocimiento. De modo que ellos también reconocían la importancia de una sana alimentación y la importancia de la imagen de Messi en nuestro país como para ser abanderado de aquella; pero imagen que ellos no produjeron, sino que estaba dada y que reconocieron para producir un nuevo discurso, mostrando cómo esos sujetos forman parte también de una red social de sentido (infinita) que les permitió darle sentido a su anuncio.


El aviso elegido está emparentado con discursos que por ejemplo promocionen otros alimentos, relacionados con el cuidado de la alimentación o que utilicen una figura muy representativa de la cultura a la cual está destinada el aviso.
La pieza se puede emparentar con los siguientes discursos de distintos avisos :


Aviso de Gatorade:
Promoción-Gatorade-Las-leonas.jpg


En este caso se utiliza la figura de un deporte distinto para publicitar la bebida deportiva “Gatorade”

Aviso de Yogurísimo:

https://www.youtube.com/watch?v=csaEcKCs9Zo



En éste otro ejemplo, se utiliza también una importante figura del futbol, Carlos Tevez, para promocionar el yogur “Yogurísimo”. En éste caso el eje central también en la buena alimentación de la familia, especialmente en los chicos.


2) Ubicarla en la grilla del texto, Estrategias



Calificación
Factualización
Legislación
Cualidades
1.1


Hechos



Normas





Ubicamos el aviso en 1.1 debido a que lo que hace es calificar a partir de cualidades.

Comentarios

  1. Atención que hoy 8/5 hay clase SOLO de 18 a 20 porque estamos de paro. Lean el blog de cátedra.

    Muy bien en general.
    Habría que repensar la ubicación en la grilla. Lo vemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TP. 6