Cuestionario: Imagen corporativa por Joan Costa

  1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?


Joan Costa define al sistema de la imagen como un juego que se da en la constitución de una imagen en el cual se articulan datos e información que brinda un objeto percibido asociándose junto con valores psicológicos, hasta impregnarse en la memoria.
Plantea que es un sistema complejo ya que una imagen se construye de percepciones sucesivas acumuladas en la memoria a lo largo del tiempo y que también se desarrolla un sistema de asociaciones y valores que se sitúan en la mente.
En éste proceso el objeto percibido pasa por tres estadías: en un primer momento el objeto es un estímulo, luego pasa a ser un mensaje, y en tercer lugar el objeto ya constituye una imagen en potencia.


2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?


 Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia. En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:


a- Se incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones ( con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta).


b- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento más o menos coherente.


Ejemplo: La imagen de la marca Apple no siempre fue minimalista, a medida que iba quedando obsoleto, modificaban el reconocido símbolo sin necesidad de cambiarlo por completo, únicamente modificando colores, sombras o relieves para mantenerlo actualizado. Hoy en día, el logo de Apple ha sido aún más simplificado eliminando todo efecto de brillo o reflejo, quedando una forma completamente plana de color gris. Apple sólo ha tenido tres imágenes corporativas y dos de ellas son variaciones sobre la icónica silueta de la manzana mordida, que se había convertido en uno de los símbolos más reconocibles del mercado.


logo_apple.jpg

   3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”


Las tres concepciones de la imagen corporativa son la imagen ficción, la imagen icono y la imagen actitud.


La imagen ficción es la de imagen como apariencia de un objeto o de un hecho, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad.
Se caracteriza por ser:
Sintética: Ya que está planeada y creada especialmente para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto.
Creíble: Ya que la credibilidad de la imagen es el factor fundamental para lograr el éxito
Pasiva: Porque no se ajusta al objeto, sino que es el objeto que el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
Vívida y concreta: Debido a que cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos.
Simplificada: Pues solo incluye algunos aspectos de la persona u objetos a quien representan. Y generalmente se resaltan los buenos y se desechan los malos.
Ambigua: Ya que fluctúan entre la imaginación y los sentidos, entre las expectativas y la realidad, puesto que debe acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios.
La Imagen Icono es una imagen material que se percibe por los sentidos como una representación icónica del objeto. El icono en la comunicación visual se utiliza como sostén para materializar lo que se ve, o sea, para concebir el mundo perceptivo de una persona o de una empresa.
En el campo de la empresa esta idea da a conocer el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo, la tipografía corporativa y los colores corporativos; la imagen englobaria tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
La Imagen actitud es una representación mental, concepto o idea que un público tiene acerca de la empresa, marca o producto. Joan Costa define la imagen como " la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamiento y modificarlos"
La imagen está compuesta por tres componentes:
Cognitivo: (componente reflexivo) es como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella.
Emocional: (componente irracional) Son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc.
Conductual: (componente conotivo) Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.
Esta imagen actitud se caracteriza por tener una dirección, es decir, que las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa. También tiene un interés y una motivación


   4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En qué se diferencian la primera de las tres siguientes.
La imagen corporativa se define como la idea global que se forma en la mente de los públicos como resultado del procesamiento de los productos, conducta relativa y actividades que lleva a cabo una organización. Con esto, la empresa busca formar una nueva mentalidad presentándose ya no como un sujeto puramente económico, sino, como un sujeto integrante de la sociedad.
La identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad como institución. Está compuesta por signos que se complementan entre sí, cada uno posee características comunicacionales diferentes.
Posee una condición sistemática en el uso de los signos de identidad corporativa que consigue el efecto de constancia en la memoria del mercado, por consiguiente esta constancia en la repetición logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la memoria del público.
Comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su conducta diaria.
Realidad Corporativa: es toda la estructura material de la empresa, sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía
La identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa se diferencian de la imagen corporativa ya que ésta es un concepto basado puramente en la idea de recepción externa, la identidad corporativa a diferencia de los otros conceptos nombrados anteriormente, se crea y define en la mente de los públicos.


5. Cuales son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique


Los signos que integran el sistema de identidad corporativa se pueden clasificar según su naturaleza en tres: Signos lingüísticos, signos icónicos, signos cromáticos. Un tipo no excluye a otro, sino que más bien se complementan.


Los signos lingüísticos son los elementos verbales, diseñados de forma única, exclusiva a la marca, dando lugar al "logotipo". Un ejemplo común en el día de hoy es la marca Coca-Cola, cuyo logotipo es reconocible en todo el mundo. Incluso si se escribiera otra palabra usando esa tipografía, sería posible reconocer la marca Coca-Cola en ella.


Los signos icónicos, por otro lado, son símbolos cuyo significado va más allá de las palabras, siendo una figura cuyo significado es atribuido por la misma empresa. Puede ser como en el caso de Shell, que tiene una concha marina como logo, representando directamente la palabra "shell". Otro ejemplo es Renault, una marca de autos cuyo rumbo no está asociado con su nombre, al ser un rombo superpuesto.
renault.jpg
Por último, los signos cromáticos se basan en una combinación de colores para identificar a la marca. McDonalds es un claro ejemplo. Su combinación de amarillo y rojo es instantáneamente asociado con la marca por el público general.


McDonalds-logo.jpg


6. Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?


Hay dos puntos importantes a tener en cuenta. Por un lado, la cultura corporativa es la que determina las reglas, organización, trato, y demás entre los internos de la compañía, y esta misma cultura debe ser consistente con la imagen corporativa, la forma en la que es percibida la organización junto con sus valores, filosofías y principios.


Por otro lado, la cultura del público es igual de importante, o incluso más, a la hora de transmitir esa identidad corporativa, ya que distintas culturas pueden interpretar de distintas maneras el mismo mensaje, y eso puede generar inconvenientes contra la recepción de la marca.

7. ¿Qué es el  PIC?


El PIC (perfil de identificación corporativa) es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.  Esto ayudará a lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización.


Ejemplo:
rexona.jpg


La propuesta de valor del antitranspirante Rexona es que conoce la transpiración y los problemas de sudoración. En su página oficial enuncia: ”Nuestra tecnología “MotionSense” está inspirada en tus movimientos corporales: te ofrecemos Máxima Protección científicamente comprobada para ayudarte a lidiar con la transpiración en exceso y enseñarte cómo controlar el sudor cuando más lo necesitás.” Promete que fueron creados con el objetivo de darte la energía y seguridad necesaria para moverse a lo largo el día.


8. EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.


Se ejemplifican las preguntas 2, 5 y 7.

. Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?


De estos puntos el más importante nos parece que es el que apunta a sistemas de identidad antes que a logotipos, debido a que si no se tiene un sistema de identidad formado el logotipo no va tener una base por la cual empezar a diseñarse.

Partiendo desde este punto también permite tener la posibilidad de articularse para resolver posibles piezas en distintos medios y niveles de discurso.


ANÁLISIS DE UNA MARCA
·Buscar en Internet 1 marca aplicar conceptos de Costa: Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa
Marca elegida: Nintendo
Nintendo_Logo_2017.png
  • Imagen corporativa: Una empresa que publica y desarrolla tanto videojuegos como consolas, con un fuerte sentimiento de nostalgia apegado a sus productos dado a ser pionera en muchos aspectos de la industria de videojuegos, siendo en su época responsable de productos que marcaron la infancia de muchos
  • Identidad corporativa: Nintendo es reconocible por su escencia familiar, su filosofía de diseñar videojuegos que cualquier tipo de persona pueda tomar y jugar, usando su conocido elenco de personajes para distintos juegos. También el apartado sonoro es fuertemente reconocible, desde melodías inolvidables de antaño como las del comienzo de “Super Mario Bros.”, hasta los breves sonidos de “Legend of Zelda”.
Signos de la identidad de la marca
  • Signo Lingüístico: El logotipo consiste en la palabra Nintendo con una tipografía clásica (la fuente ha sido copiada por un usuario como la fuente Pretendo) con algunos trazos más finos que otros y rodeada por un óvalo.
  • Signo Icono: Además del “Nintendo” usado en su logotipo, se usan distintos logos para representar sus distintos videojuegos. Por ejemplo, el logo de “Legend of Zelda” es un triángulo dorado formado por 3 pequeños triángulos
  • Signo Cromático: Nintendo se identifica con el color rojo principalmente. Si bien a veces su logo se ve escrito en gris, la empresa utiliza el rojo como color general para sus cajas, etiquetas, logotipos de distintas consolas, y demás.Desde principios de 2017,Nintendo emprendió una renovación de su marca, modificando los colores de su logotipo, la palabra Nintendo pasó a ser de color blanco, sobre un fondo rojo.
Planificación estratégica de la imagen corporativa: Deberá tener una base sólida y clara, que permita una acción eficiente. Para ello, parte de la relación que se establece entre los tres elementos básicos sobre los que se construye la estrategia de imagen:
  • La organización: La organización busca y logra que su público lo reconozca. Es una marca que tiene una gran identificación ya que el público conoce quién es, qué hace y cómo lo hace. También se diferencia del resto de las marcas por su estilo en función de su identidad. Desarrolla sus juegos de acuerdos a los valores que determinan su planificación estratégica, valores como: diversión, innovación, diferenciación, incluso experiencia familiar o juego en grupo.

  • Los públicos de la organización: Esto es, hacia quienes irán dirigidos todos los esfuerzos de acción y comunicación para lograr que tengan una buena imagen. Podríamos tomar en cuenta sus inicios y pensar en que siempre ha sido una empresa que acepta todo tipo de público, pero realidad es que hoy día sus productos van enfocados a “gamers” o un público más de nicho e, incluso, más exigente y/o “entregado”.


  • La competencia: Ésto es, la referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos, ya que dichas organizaciones también harán esfuerzos para llegar a los públicos. En el caso de Nintendo, es una marca que tiene mucha competencia, una de ellas es PlayStation. Pero aseguran que tienen contenido que no existe en ninguna otra plataforma y esa es su principal arma para competir.

Comentarios

  1. En líneas generales está bien pero hago el mismo comentario acerca de la sintaxis.

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