Barthes: Retórica de la imagen y mensaje fotográfico.


1. a) Analizar los tres mensajes.

Mensaje Lingüístico: En su texto Barthes se refiere a las palabras que se encuentran en un mensaje icónico y que dan sentido a lo observado. Es una técnica de anclaje para todos los sentidos posibles, que se pueden encontrar en una imagen, en otras palabras, es el que permite que los sentidos connotados no vayan demasiado lejos del verdadero sentido. Responde a la pregunta "¿Qué es?".
Aparece frecuentemente en la prensa y la publicidad. En el mensaje fotográfico, la fotografía periodística utiliza el mensaje lingüístico en sus títulos, en sus leyendas y en sus artículos.
Otra función, aunque menos frecuente, que cumple el mensaje lingüístico, es la de relevo, principalmente en los dibujos humorísticos o historietas, donde la palabra y la imagen tiene una relación complementaria.

Mensaje Icónico Denotado: El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen, no implica ningún código, su función es la de naturalizar el mensaje simbólico.
Según Barthes requiere un mensaje privativo, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran mentalmente los signos de connotación. Este estado privativo corresponde naturalmente a una plenitud de virtualidades. Es también un mensaje suficiente, porque tiene por lo menos un sentido a nivel de identificación de la escena representada.

Mensaje Icónico Connotado: Se refiere a los mensajes implícitos que se desprenden de la lectura de una imagen. Involucra signos que provienen de un código cultural, en donde el número de lecturas varía según los individuos.
Este mensaje hace referencia a que es posible realizar diferentes lecturas de la imagen. Sin embargo, la variación de las lecturas no es anárquica, depende de los diferentes saberes contenidos en la imagen (saber práctico, nacional, cultural, estético).
Barthes aclara, además, que todos los elementos de la lexia no pueden ser transformados en connotadores, subsiste siempre en el discurso una cierta denotación, sin la cual el discurso  no sería posible.


1.b) Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.

campania-cafayate-corcho.jpg

El mensaje lingüístico lo encontramos en el extremo inferior derecho de la imagen, donde figura el isologotipo de la marca Cafayate reserve, debajo de una leyenda que enuncia “Un vino tan único como su lugar” seguido por “Expresivo, auténtico e intenso como la naturaleza”. Mensaje que sirve de anclaje a la intencionalidad del total de la imagen del aviso publicitario. El nombre de la marca se repite en el centro de imagen escrito sobre un corcho y en la etiqueta de la botella que aparece en el borde inferior derecho de la imagen. Estos mensajes ayudan a dar sentido a lo observado para relacionar elementos y delimitar los sentidos connotados de lo que se observa.

El mensaje icónico denotado se encuentra eliminando los signos lingüísticos visibles. Se puede observar en el centro de la imagen, sobre un fondo que aparenta ser una madera de color claro, un corcho cortado longitudinalmente, dentro del cual aparece un paisaje con montañas y viñedos, en colores verdes, gamas de marrones y rosados. El corcho está manchado en uno de sus bordes con color bordó. En la esquina inferior derecha de la imagen vemos una botella de color oscuro con una etiqueta en la cual también aparece un paisaje de montañas. De acuerdo con Barthes el mensaje denotado remite a los objetos que encontramos en la iconografía, así logramos identificar que éstos se encuentran relacionados entre sí y que a su vez se relacionan con la naturaleza del producto.

En cuanto al mensaje icónico connotado, los signos connotativos que se desprenden de la imagen son naturaleza, nobleza, armonía, basados en la composición de la imagen del corcho cortado revelando su interior, los materiales que aparecen en la imagen, como la madera , y la combinación de colores utilizados.

1.c) Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
La diferencia se dá en que el mensaje icónico connotado involucra la lectura e interpretación  del observador. En cambio, la intencionalidad del aviso es lo que la marca pretende transmitir con la imagen en su totalidad.
El aviso de Cafayate, mediante el fotomontaje, intenta crear un impacto visual en el observador. Busca comunicar sus atributos particulares. Su objetivo es transmitir la esencia de la naturaleza de su producto, con un paisaje natural, pretende que se lo relacione con su identidad de marca, y que lleve al observador a elegir su producto por sobre otros existentes en el mercado.
Sin embargo, hay algunas connotaciones que no necesariamente fueron intencionales; la mesa de madera, por ejemplo al estar manchada (probablemente por el mismo vino del corcho) y marcada, da más una sensación de algo rústico o poco cuidado, contraria a la intención de hacerlo quedar como un producto selecto consumido en una mesa poco usual.


2. Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.

(Para este ejercicio tomamos las siguiente imagen del banco de imágenes 123RF)

abuela_nieta_cocina.jpg

- El primer anclaje referiría a una marca de productos para el cuidado de prótesis dentales :
abuela_nieta_cocina_prote.jpg

- El segundo anclaje, haría referencia a una marca de azúcar :

abuela_nieta_cocina_azucar.jpg

3. Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicaciòn, explicándolo.

· Trucaje

En un intento humorístico, un hábil artista hizo un sutil cambio al envase del gas pimienta, en un intento de dar un mensaje negativo con respecto a los compuestos químicos de la famosa Coca-Cola

· Pose
Aquí, la pose de Alfonsín derrocha liderazgo, seguridad y determinación. La foto captura perfectamente esas cualidades a la vez que mantiene la naturalidad de una foto casual.

· Objetos
La fotografía nos confiesa un hogar en plena navidad, y eso lo entendemos por los distintos objetos de decoración típico de dicha festividad, principalmente por el enorme árbol navideño. También se puede deducir el número de personas que integran a la familia por las “botas” colgadas en la chimenea. Se pueden apreciar 2 botellas de bebidas alcohólicas, lo que nos implica que ambos padres están presentes. El clima invernal que se puede apreciar por la ventana es un indicio de en qué parte del mundo pudo ser tomada esta foto, o al menos en donde no.


· Fotogenia:

En la fotogenia el mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas de impresión, iluminación y revelado.
Una simple foto tomada de un tablero de ajedrez, con las piezas organizadas de forma tal que se lo observa al “rey” enfrentando al ejército contrario; sólo, firme y valiente.


· Esteticismo :

El fín del esteticismo es componer la sustancia visual de maneral tal que se pueda observar como una pintura. En ésta fotografía se ve a un hombre joven arrodillado en el suelo, observando su reflejo en el agua, aludiendo a Narciso en el famoso cuadro de Caravaggio. La composición y estética en general remiten al período barroco. La camisa con volados blanca, pulcra, otorga un poco de luz a la imagen en la que abundan los colores apagados. La gama de colores utilizados trasmiten por un lado calidez, elegancia, clase, y por el otro melancolía.

· Sintaxis:

La sintaxis permite una lectura discursiva de la imágenes. En esta secuencia de 4 imágenes, podemos apreciar el fuerte afecto entre ambos personajes. Con esta sola secuencia aislada, podemos interpretar distintas situaciones. Un reencuentro, una despedida. Es sin lugar a dudas una escena cargada de emociones entre dos amantes.

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